QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Es el conjunto de actividades y estrategias de intervención neuropsicológicas dirigidas a potenciar la neuroplasticidad de las personas con deterioro cognitivo.

Constituye un grupo de actividades orientadas a mantener y mejorar las funciones cognitivas y las habilidades necesarias para la vida diaria.

La estimulación cognitiva puede ser beneficiosa para cualquier persona. No solo se centra en lo cognitivo, sino que también aborda factores como la afectividad, lo social, biológico, familiar…

Tipos de actividades psicológicas y sociales:

  1. Orientación a la Realidad: ayuda a reducir la desorientación y la confusión mental.
  2. Reminiscencia: a través de las actividades de reminiscencia incitamos a las personas a que hablen de su pasado, de manera que tengan presente sus recuerdos personales.
  3. Psicoestimulación Cognitiva: es el conjunto de estímulos que pretenden incrementar la actividad de las habilidades cognitivas (orientación, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y praxias) que intenta mantener las habilidades intelectuales (orientación, memoria, cálculo, atención, funciones ejecutivas y praxias) conservadas el máximo tiempo posible, con la finalidad de recuperar la autonomía de la persona a quien se le aplique.

Escrito por

Monitora de Ocio y Tiempo Libre | Integración Social | Atención Temprana | Monitora de educación especial | Psicogeriatría